Formación -> Manual de Calidad
 
Presentación

Historia | Filosofía | Inversión económica

Historia

Ya desde antes de la creación de Estibarna, la formación de los trabajadores ha sido y es uno de los factores claves en este entorno tan competitivo como es el de los puertos europeos. En este ámbito, la anterior Organización de Trabajos Portuarios en Barcelona, y la actual Estibarna, han destacado especialmente ya que han mostrado una gran sensibilidad, preocupación y voluntad respecto la formación del personal.

En cuanto a dicha formación podemos distinguir claramente cuatro períodos históricos:

  • 1970-1975: Este período se caracteriza por la preocupación casi exclusiva por la formación básica. La escasa instrucción del personal obliga a concentrar la formación en una educación básica para que el trabajador pueda manipular la maquinaria.
  • 1975-1980: A lo largo de este quinquenio la formación se orienta en practicar los procedimientos más idóneos para optimizar la manipulación de la mercancía.
  • 1980-1988: En este período se prioriza la especialización de manera que se forman los trabajadores en aquellas especialidades técnicas para poder ofrecer una máxima competitividad profesional y el mayor perfeccionamiento en las labores de estiba y desestiba.
  • A partir de 1988: Ya constituida Estibarna, las acciones formativas se centran en la polivalencia con el fin de que los trabajadores adquieran especialidades alternativas con las que cambiar de grupo profesional. Dichas acciones formativas implican una optimización de la cualificación profesional, una formación para el reciclaje o reconversión profesional, y una formación inicial más un mantenimiento para aquellos trabajadores acabados de contratar.

Filosofía

La estrategia de Estibarna es ofrecer la mejor calidad de servicio al mejor precio. Para conseguirlo, es necesario que la comunidad portuaria actúe de una manera eficiente y competitiva lo que exige un personal muy motivado y con la capacitación profesional adecuada, máxime cuando la mano de obra es fundamental para el desarrollo económico del sector portuario. Este objetivo se está consiguiendo gracias a los Planes de Formación cuya finalidad es la de dotar a los estibadores de los conocimientos técnicos y de gestión, de acuerdo con las exigencias del actual III Acuerdo Marco.

Por otra parte, Estibarna está totalmente concienciada de la necesidad de una adaptación continua a los cambios tecnológicos, a los nuevos procedimientos y a las nuevas formas de organización del trabajo. Esto significa que ya no hay suficiente con impartir cierto tipo de formación más o menos práctica. Se trata de formar unos nuevos perfiles profesionales que se ajusten a la cada vez más creciente tecnificación de todo el entorno portuario y por lo tanto, de todo aquello que afecte al mundo de la estiba.

Inversión económica

Cuantificar la inversión económica habida en formación desde 1970 es poco menos que imposible. Por ello, y permitiéndonos un pequeño sesgo cronológico, baste exponer los datos de dicha inversión recogidos en el período 1992-2000:

Inversión en alquiler de maquinaria: 5.853.400,69.-
Salarios de trabajadores en formación: 1.152.282,12.-
Costes de monitores y profesorado externo: 1.423.556,01.-
Gastos generales: 281.249,59.-
Total 8.710.488,41.-

En este aspecto es fundamental destacar la colaboración que han proporcionado las Empresas Estibadoras así como la participación en los Planes Formativos de FORCEM y la aportación de diversos fondos propios.