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Formación que se imparte

Homogeneidad | Titulaciones impartidas | Modulos programados

Homogeneidad

Históricamente, la formación desarrollada hasta hace pocos años obedecía a las circunstancias del momento, a los recursos disponibles y, sobre todo, a criterios excesivamente ligados a la disponibilidad de personas y niveles de exigencia profesional que en cada puerto podían darse. Esto provocaba frecuentes desniveles entre la formación impartida en uno u otro lugar.

Para acabar con dicha heterogeneidad, por lo menos de partida, y tras no pocos esfuerzos y largos debates, se llegó a constatar la necesidad de que la formación tuviera un carácter más académico y estable, y de que existiera un Plan General de Formación en la Estiba de ámbito nacional, gestionado y coordinado desde el Ente Público "Puertos del Estado". El objetivo básico es que todas las acciones formativas que puedan desarrollarse en cualquiera de los puertos, obedezcan a unos mismos criterios generales en cuanto a contenidos y que están reflejados en dicho Plan de Formación. Como complemento a dicha homogeneidad, es lógico y también necesario que, en un segundo nivel de concreción de dicha formación, cada puerto pueda imprimir su sello particular en cuanto procesos de calidad, tipo de maquinaria que utiliza y otras necesidades diversas.

Paralelamente y en diversos frentes, también se está trabajando para conseguir que las Administraciones Educativa y Laboral otorguen la Certificación de Profesionalidad al ámbito de la Estiba y Desestiba de Mercancías.

Y para que dichos objetivos lleguen a ser realidad se ha creado la "Escuela de Formación Portuaria", con sede en Madrid, desde la que se garantiza la homogeneidad básica de dicha formación y cuya diversidad se refleja en cada uno de los "Centros de Formación Portuaria" ubicados en Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia.

 

Titulaciones impartidas

En dicho Plan de Formación se prevé la impartición de diversas titulaciones relacionadas con los grupos profesionales existentes en el ámbito de la Estiba y que, resumidamente, son los siguientes:

  • Oficial Manipulante de Medios Mecánicos: Entre 414 y 610 h, según cada especialidad (ver tabla especialidades).
  • Controlador de Mercancías: 480 h
  • Capataz: 834 h

Igualmente se ha previsto un sistema de convalidaciones y adaptaciones de planes de estudio para acceder, desde un grupo profesional, a otro distinto.

Tabla de Especialidades

Máquinas elevadoras frontales con horquillas y de menos de 8 t de potencia.
Máquinas elevadoras frontales con pinzas para balas, bobinas de papel, etc ...).
Máquinas elevadoras frontales de más de 8 t de potencia de elevación.
Máquinas de cabezas tractoras con quinta rueda elevable (MAFFIS).
Camión y trailer.
Vancarrier.
Trastainers
Palas de limpieza, cargadora y bodega.
Grúas convencionales.
Grúas móviles sobre ruedas.
Grúas portacontenedores.
Reach-Stacker.
Poclain con pulpo hidráulico

 

Módulos Programados

Los módulos que se han programado obedecen a tres criterios distintos:

Formación Transversal
Es el conjunto de aquellas materias de obligado y común conocimiento, sea cual sea el grupo profesional al que se pertenezca (Oficial Manipulante, Controlador de Mercancías o Capataz) y suponen una misma carga lectiva:

  • Estructura del Sector Portuario
  • Teoría del buque y construcción naval
  • Prevención de Riesgos

Formación Común y Especializada
Es el conjunto de aquellas materias que están presentes en cada grupo profesional pero con una carga lectiva distinta, en función de las necesidades y características de cada puesto de trabajo:

  • Prevención de Riesgos en el puesto de trabajo
  • Inglés Marítimo Básico
  • Informática Básica

Formación Específica
Es el conjunto de aquellas materias que son propias y exclusivas de cada grupo profesional, contemplándose también la parte práctica correspondiente:

A.- Oficial Manipulante:
  • Conservación de la maquinaria (según cada tipo de máquina).
  • Manipulación de medios mecánicos (según cada tipo de máquina).
  • Incluye: Conducción básica, Operativa, Señales y símbolos, y Seguridad en el uso de la máquina.

 

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B.- Controlador de Mercancías:
  • Control de mercancías
  • Incluye: Documentación de trabajo, Técnicas de control de mercancías, y Procedimientos en la zona de trabajo.

 

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C.- Capataz:
  • Uso y conservación de la maquinaria
  • Control de mercancías
  • Estiba y desestiba de mercancías
  • Organización y gestión del trabajo